lunes, 25 de abril de 2016

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO

como puede ser el lado oscuro del universo, creo que todos noes hemos preguntado  que ? como es? 

La materia oscura ocupa un 23 por ciento de la masa del Universo, y aunque no podemos verla ni tocarla, sabemos que existe ya que influye en la formación y en la velocidad de rotación de las galaxias. Para poder analizar este escurridizo elemento, los científicos se aprovechan de las pequeñas distorsiones que la materia oscura causa en las formas de las galaxias utilizando lo que se llama el efecto "lente gravitacional". Con esta técnica, un grupo de astrónomos de las universidades de British Columbia y Edimburgo ha calculado la distribución de la materia oscura en una región de más de mil millones de años luz, creando el primer mapa "oscuro" del Universo.
Esta materia invisible se concentra en grandes masas y filamentos que forman una red en cuyos nudos, coincidentes con cúmulos de galaxias, se concentraría mayor cantidad de materia oscura. Muchas de esas galaxias se encuentran a seis billones de años luz, lo que quiere decir que la luz que se aprecia en las imágenes del mapa fue emitida por ellas hace seis billones de años, cuando la edad del Universo era la mitad de la actual.

Donde comenzó?

La búsqueda de materia oscura comenzó hace un siglo, en los años veinte y la tecnología alcanzó el desarrollo para observar con el telescopio más allá y Edwin Hubble declaró la existencia de otras galaxias como la nuestra la vía láctea, y estas se agrupan en cúmulos y súper cúmulos. Una vez descubiertas las galaxias se hicieron mediciones y resultó que algo no cuadraba. Muchos descubrimientos científicos suceden así, cuando en un experimento, simulación… sale un resultado extraño y aparentemente erróneo. Las galaxias se movían 10 veces rápido dentro del cúmulo para la cantidad de cuerpos luminosos que aparentemente había y los cuerpos de las galaxias se trasladaban sobre el eje a velocidad prácticamente constante, en vez de rotar en función de la distancia al centro. Debía haber mucha más masa para explicar el movimiento de las galaxias y para que no se disgreguen las galaxias saliendo las estrellas disparadas. Por ejemplo, los planetas más cercanos del sistema solar se trasladan con mayor velocidad que los lejanos ya que cuanta menor sea la distancia o a más masa, aumenta la fuerza gravitatoria, según la teoría general de la relatividad de Einstein o, que incluso según la gravedad newtoniana aplicando las leyes de Kepler. Esto implicaba la presencia de una materia invisible que forme y sustente las galaxias y sus cúmulos, la materia oscura, un concepto revolucionario, que como muchos descubrimientos a lo largo de la historia, fue ignorado al principio.
Se pensó en que podían ser agujeros negros debido a que, además de no emitir luz, atraen fuertemente la materia y además se detectan mediante lentes gravitacionales. Sin embargo, no hay tantos como para producir tales efectos.

por que elegi este tema?

siempre me ha llamado la atención el saber que hay detrás del lado oscuro del universo, si realmente existe hay un valor significativo para muchas perosnas que creen que que hay mas alla de la vida, esto se puede relacionar mucho en que nos deja a la imaginacion que podemos encintrar en el .

No hay comentarios:

Publicar un comentario